19 de abril de 2010

Pelicula raices

Una cinta pionera del cine mexicano independiente. Fue realizada en condiciones muy especiales, al margen del mecanismo de producción convencional. Su productor, el yucateco Manuel Barbachano Ponce, reunió un buen equipo en torno a él, mismo que logró reconocimiento a nivel internacional.

Filmada con muy poco presupuesto y en condiciones experimentales, Raíces tuvo por principio la virtud importantísima replantear la forma en como las películas mexicanas se asoman al mundo indígena mexicano, esto es conocer y divulgar sus propios valores y no tanto por la crítica o denuncia social. Sólo el primer cuento Las vacas plantea las precarias condiciones de la vida del indígenas; en los demás parecía más importante restituirle su dignidad humana, admirar su sabiduría ancestral y ridiculizar frente a ello la posición del blanco.

La película venía a decir que los blancos se creen los más civilizados, los más sabios, y sin embargo, el indígena puede darles lecciones de autenticidad, estoicismo y gusto estético. Los cuatro cuentos están destinados a subrayar cuatro características anímicas del indio mexicano donde la fotografía es lo más notable.

Primer cuento, Las Vacas.

En el mezquital, un matrimonio campesino conformado por Martina y Esteban, padres de un hijo de meses, pasan muchas necesidades debido a la sequía, además de que el tendero Remigio, propietario de una vaca, no quiere comprarles nada a buen precio. La situación no mejora hasta que llega una pareja de la ciudad en busca de una nodriza y la madre, para resolver el problema económico que afrontan, se sacrifica, vende su leche y se marcha con los forasteros dejando al bebé al cuidado del padre.

Segundo cuento, Nuestra Señora

Para hacer su tesis sobre una determinada raza india, llega a un apartado pueblecito una joven norteamericana. La actitud de los indios le hace llegar a la conclusión de que son unos salvajes y que están incapacitados para apreciar la belleza pues uno de ellos, Mariano, bautiza a su hijo con el nombre de bicicleta por ser éste, el “primer animal” que pasa frente a su casa. Además, los lugareños le roban un cuadro sobre La Gioconda. Tiempo después, Jane regresa y encuentra que los indios han desarrollado un culto especial a la mujer del cuadro que confunden con la Virgen y la tienen en la iglesia.
Comprende entonces que se había equivocado.

Tercer cuento, El Tuerto

Un niño tuerto es constante objeto de burla de sus compañeros. Su madre ensaya todos los remedios para curarlo y evitar que sufra. Al fin lo lleva a la iglesia donde se venera a los Santos Reyes para pedirle lo sanen. Sin embargo, a consecuencia de los fuegos artificiales que le caen en el ojo sano, éste queda completamente ciego. No obstante, para la madre, y así se lo hace comprender al hijo, es un milagro por el que hay que dar gracias pues ya no sufrirá más burlas ya que de los ciegos nadie hace mofa.

Cuarto cuento, La Potranca

Cerca de unas ruinas mayas el arqueólogo Eric hace investigaciones en torno a la pirámide de Tajín. Ahí conoce a Xanath, una joven indígena que sirve a su esposa y por la que siente una fuerte pasión. La muchacha le huye y lucha por su honor. Cuando el arqueólogo propone al padre de la joven el comprarla como un animal, éste le propone igual negocio con su señora. La respuesta tajante y la amenaza que lleva consigo logran la marcha del extranjero, lo que produce gran alegría a la joven.

Acerca del director

Benito Alazraki. Poeta, guionista, director de cine. Nació en la Ciudad de México el 27 de octubre de 1921. Durante su juventud ingresó al medio de la comunicación como locutor de radio y cursó las carreras de Derecho y Filosofía y Letras en la UNAM. En 1943, su libro de poesía La voluntad de la Tierra, con prólogo de León Felipe, fue premiado con el primer accésit en el Concurso Nacional de Literatura.

Vinculado al ambiente del cine, pues su padre Samuel Alazraki era productor de películas tales como Entre hermanos (Ramón Peón, 1944), Benito, quien pensaba dedicarse a la literatura, tuvo su primer contacto profesional con el cine en 1946 como productor y coautor del guión de la película Enamorada, protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz, dirigida por Emilio Indio Fernández.

En 1953 dirigió su primer largometraje Raíces, que mereció el premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cannes en 1955 y el Ariel de Oro como Mejor Director. La película tuvo un gran éxito internacional.

A partir de 1956, ya como miembro del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC), realizó numerosas películas, entre las que destacan Los amantes (1956), Café Colón (1958), La tijera de oro (1958), El toro negro (1959), Balún Canán (1976).

De 1962 a 1971 trabajó en Televisión Española como productor, director y escritor. Además de que su novela Ebro y Hebron fue finalista del premio Alfaguara en 1971. En 1972 regresó a México y fue nombrado director creativo de Canal 13. En 1976 fue designado subdirector de Televisión Rural de RTC (Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía) y dos años después recibió el cargo de director general de la productora estatal CONACINE.

De 1980 a 1987 Alazraki se dedicó a la publicidad y en 1987 reanudó su carrera de director cinematográfico con El rey de los taxistas y Alicia en el país del dólar, ambas para Televicine.

Falleció en la ciudad de México el 8 de junio de 2007.

Con información de escritores.cinemexicano.unam.mx

Ficha técnica

Raíces
México, 1955
Director: Benito Alazraki
Productor: Manuel Barbachano Ponce
Productora: Teleproducciones, S.A. 1954
Guión: Carlos Velo, Benito Alazraki, Manuel Barbachano, Ma. Elena Lazo, J. M. García Ascot y Fernando Espejo, sobre varios cuentos de El Diosero, de Francisco Rojas González.
Fotografía: Ramón Muñoz, Walter Reuter, Hans Beimler.
Música: Silvestre Revueltas, Guillermo Noriega, Rodolfo Halfter, Blas
Galindo y Pablo L. Moncayo.
Narrador: Fernando Marcos.

Reparto de Las vacas: Beatriz Flores, Juan de la Cruz, Conchita Montes, Eduardo Urruchúa, Juan Cano y Rafael Ramírez.

Reparto de Nuestra señora: Olimpia Alazraki, Juan Hernández y Ángel Lara.

Reparto de El tuerto: Miguel Ángel Negrón, Antonia Hernández y Mario Herrera

Reparto de La potranca: Alicia del Lago, Carlos Robles Gil, Teódulo González y Laura Holt

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.