6 de mayo de 2008

Los Pochtecas.
La sociedad azteca se dividía en seis estratos. podría designarse una pirámide para comparar el numero e importancia de cada uno de los integrantes.
La Punta de la Pirámide, correspondía al gran tlatoani, que vendría siendo el rey, el siguiente estrato correspondía a los sacerdotes primeramente y posteriormente a los nobles. El tercero era exclusivo de los guerreros y el cuarto correspondería a los Pochtecas comerciantes de gran valía, el quinto al pueblo que se dividía en artistas y por ultimo el sexto a los esclavos y a los parias, gente de la que no se conocía su origen, delincuentes y proscritos.
De esta pirámide, los Pochtecas o comerciantes ocupaban un papel de gran importancia en la sociedad azteca, pues parte de la economía dependía de ellos ya que viajaban constantemente tanto en el altiplano como en pueblos lejanos, para intercambiar sus mercancías con los mayas, incas, etc.
Los Pochtecas estaban Exentos de pagar impuestos al reino porque a cambio de ellos realizaban labor de alto espionaje para el emperador, ya que con su ir y venir constante conocían las noticias aun frescas de todo lo que acontecía alrededor de la gran tenochtitlan.
En el pensamiento Azteca la magia estaba presente. Los comerciantes no eran la exepcion. Estos Importantes ciudadanos no salian a sus recorridos sin consultar el " Tonamatl" (calendario Adivinatorio de los Pochtecas) Ya que en el encontraban las prediccionees necesarias para saber cuales eran los dias favorables para emprender el viaje, encomendandose a uno de los seis patronos que los protegian.
En caso de que el Tonalamatl no fuera promisirio, el viaje era suspendido hasta esperar el momento oportuno, que significaria, un camino a salvo. Ventas Abundantes y compras.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

[u]Северо-Западный федеральный округ Секс знакомства Секс знакомства Ирбит знакомства в новосибирске нгс [/u]
знакомства усолье-сибирское знакомства за границей самара секс знакомства
[u]традиционный секс знакомства Секс Аша знакомства [/u]
http://facatuci.t35.com/cat15.html http://facatuci.t35.com/cat11.html http://facatuci.t35.com/cat3.html

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.