Origen del Apellido Huerta.

Por Enrique Perez Huerta On 4:37 p.m.
"Arribo al nuevo mundo en 1524 cuando francisco huerta milito para pedro de Alvarado en la conquista de Guatemala"
HUERTA ORIGEN Y SIGNIFICADO.

Segun los estudios genealogicos consultados… el apellido Huerta, Procede de la zona de Castilla y es extendido por toda España y tras la conquista en diversos paises de lo que hoy es america Latina.

Su significado se deriva de –Huerto-que es un espacio de cultivo de Mayor extension que este y dedicado principalmente a los arboles frutales. Otro origen es que proviene de la palabra “Hortos” que en el idioma vasco significa huerta o jardín.

APELLIDOS DERIVADOS:
En ocasiones por razones de Linguistica y Fonetica de un apellido, preceden diversos derivados. Todos ellos con la misma historia y escudo de armas en la forma primitiva, en el caso de Huerta, se han encontrado las variantes:
· La Huerta
· Lahuerta
· Huertas

TÍTULOS NOBILIARIOS RELACIONADOS:
Los siguientes títulos han sido creados por monarcas de las diferentes dinastías españolas. Se hallan relacionados en el "Diccionario de merceres nobiliarias españolas ocupadas y vacantes": -El título de Vizconde de Huerta fue concedido por Carlos IV el 19 de julio de 1789 a Don José Francisco Vicente de Borja y Muñoz de Castiblanque, Caballero de Santiago.
LINAJE E HISTORIA:
El origen del Apellido Huerta, tiene origenes Lejanos, muy probablemente desde los tiepos de la reconquista de los cuales diversos caballeros prestaron sus servicios a Reyes y Nobles Españoles que lucharon contra los musulmanes, las tierras ganadas en conquistas, eran otorgadas a estos valerosos caballeroscon posterioridad los diversos miembros de la familia con este apellido se fueron extendiendo a otras zonas de España.
Este apellido estuvo presente en diversos países de América Latina desde los primeros años de la conquista.

Es castellano-leonés, extendido por toda la Península. Pero los Huerta más numerosos constan en el Principado de Asturias, con solares en Trubia, Oviedo y Infiesto. La rama de Pola de Siero es también muy numerosa. La existencia, en aquellos lugares, de topónimos llamados Huerta demuestra la implantación del apellido desde los primeros años.

ESCUDO DE ARMAS Las armas principales del apellido:
en campo de oro, un árbol de sinople y un lobo al natural, andante, al pie del tronco; bordura de gules, con cuatro torres de oro. Los de Canarias: añaden una torre más en la bordura a las armas de los castellanos.
En Aragón: En campo de plata una banda de sable.
Estas armas se encuentran relacionadas en el "Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España", en la página

581. PERSONAJES HUERTA DESTACADOS EN LA HISTORIA –
· Adolfo de la Huerta, político mejicano del siglo XX. Fue ministro de Hacienda.
·Gaspar de la Huerta, pintor español nacido en Campillo de Altobuey (Cuenca) en el año 1645.
·Juan de la Huerta, escultor español del siglo XV nacido en Aragón.
·Trinidad Huerta Catahuela, guitarrista español nacido en Orihuela en el año 1804.
·Francisco Manuel de la Huerta y Vega, escritor español nacido en Alcalá de Henares en el año 1697.

115 Response to "Origen del Apellido Huerta."

  1. luisa Said,

    que onda,
    "primo perdido"
    yo soy Luisa Huerta y me gustaria saber mas de mi raiz
    aki te dejo mi correo por si tuvieras mas datos si?
    gracias
    lichus_1927@hotmail.com

     

  2. Hola, Yo me Dany Huerta

    Y provengo de una familia, mi abuela se llama Asunción Huerta strubinge,y mi bisabuelo se llamaba Justo Huerta

     

  3. manolo Said,

    Hola familiar lejano!!!
    yo soy Manuel Guzmán Huerta.
    tube un abuelo que se llamaba Manuel Huerta y el era de Asturias, Palacio de ardizana.
    Saludos desde México, no se nada d mi familia española...

     

  4. Anónimo Said,

    HOLA NUMEROSA FAMILIA DE TODO EL MUNDO MI NOMBRE ES GUIDO HUERTA SOY DE PERU ANCAHS ME GUSTARIA CONOSER MAS PARIENTES PARA COMUNICARNOS Y PODER INTERCAMBIAR ALGUNAS ANEGDOTAS Y COSTUMBRES DE NUESTROS PUEBLOS SALUDOS A TODO EL MUNDO
    SIEMPRE HUERTA
    MI CORREO ES GUIDOHL08@HOTMAIL.COM

     

  5. hola a todos mis primos del mundo..... espero que esten muy bien, soy de chile y me gustaria concer mas sobre mi origen... saber de donde vengo.... aki les dejo mi correo cehd_19@hotmail.com
    viva la familia huerta!!!!!

     

  6. Raul Huerta Said,

    ala yo me llamo raul huerta k pasada

     

  7. Simon Said,

    Hola a todos mi nombre es Simon Huerta mi bisabuela era espanola Ramona Briseno Y mi Abuelo Feliciano Huerta. Lo curioso es que nunca conocimos a quien fue esposo de Ramona o sea mi bisabuelo o el padre de mi abuelo, era un hacendado de San Marcos, Jalisco, MEX que aparentemente fue asesinado por los cristeros... Saludos. Simon Huerta

     

  8. Simon Said,

    Lo que quiero decir es que soy Huerta pero ni yo ni mi padre ni su padre o sea mi abuelo tuvimos la oportunidad de conocer a quien nos dio el apellido por haber sido asesinado cuando mi abuelo era pequeno.. NAci en Guadalajara, Jalisco, MEX pero mando Saludos desde Seattle, Washington USA

     

  9. Anónimo Said,

    que tal primos, yo soy Daniel Huerta Reyes, soy de Cd. Guzman Jalisco, es todo un placer encontrarse con gente como ustedes, espero puedan mandarme un poco mas de informacion sobre esta familia. muchas gracias por este articulo.

    hasta luego.

     

  10. Anónimo Said,

    Hola, yo soy Irma Huerta, naci en Jalisco, Mexico, la mayoria de mi familia Huerta es de Guadalajara y Sayula, y me interesaria saber mas sobre nuestros origenes... irma.huerta@live.com.mx

     

  11. nabet.vlad Said,

    Hola primos y parientes yo soy juan Huerta de Michoacan Mexico. Estoy investigando acerca del origen de nuestro apellido y me gustaria que me pasaran informacion y datos historicos de ser posible.

     

  12. jumm k Bn Primos yo soy de colombia k bueno saber de donde es este apellido tan bueno "" ivan huerta""

     

  13. Anónimo Said,

    hola a todos, mi nombre es victor roco huerta mi visa buelo era de europo su nombre era victor huerta jamett, los saludo desde chile cuarta region,asta luego parientes.

     

  14. Thot Said,

    Hola. mi nombre es Jaime Elizondo Huerta, saludos a todos mis parientes en donde quiera que se encuentren desde el estado de Veracruz, Mexico. mi correo es elfenixx@hotmail.com, para quien guste escribirme. Hasta pronto.

     

  15. Thot Said,

    Hola, mi nombre es Jaime Elizondo Huerta, saludos a todos mis parientes en donde quiera que esten desde el estado de Veracruz, Mexico. este es mi correo para quien guste escribirme. elfenixx@hotmail.com

     

  16. Thot Said,

    Hola, mi nombre es Jaime Elizondo Huerta, saludos a todos mis parientes en donde quiera que esten desde el estado de Veracruz, Mexico. este es mi correo para quien guste escribirme. elfenixx@hotmail.com

     

  17. Anónimo Said,

    ohhhhhh!! :D...cuantos HUERTA.
    es un gustazoooo!!!..
    saber..ke ..corre la sangre Huerta!!..mi nombre es Richard Huerta!..y soi de Peru ..i me gustaria ..comunicarnos con toda la gente!! ya sea por el facebook...twiter..hi5...sonicoo..uff..i otras redess!!

     

  18. Anónimo Said,

    Hey Yo soy Lupe Huerta que sorpresa, este apellido es más común de lo que pensé.

     

  19. Anónimo Said,

    HOla la fecha de hoy es 05-27-10, saludos a toda la Familia del mundo perdida Huerta,desde CD JUAREZ CHIHUAHUA MEXICO !!!Viva LA FAmilia!!!!!

     

  20. Anónimo Said,

    hola me llamo hernando huerta, los saludo desde colombia. que viva la familia mas loca del mundo

     

  21. Anónimo Said,

    Saludos soy Pepe Huerta de Torreón Coahuila México saludos a toda la familia Huerta

     

  22. Anónimo Said,

    HOLA SOY ANGELICA HUERTA DERAMOND DE CHILE MI PAPA ES DE NOMBRE ROBERTO HUERTA UN FAMILIAR FUNDO LA CIUDAD DE VICTORIA EN CHILE. DE APELLIDO HUERTA TENGO UN HERMANO EN BRASIL TENGO UN TIO EN MEXICO INGENIERO DE VIALIDAD

     

  23. Anónimo Said,

    HOLA A TODOS LOS DE APELLIDO HUERTA SOMOS DE CHILE MI NOMBRE ES PEDREO,PABLO,LILA PABLA,MARIA ANGELICA,LEONOR,HUERTA DERAMOND.

     

  24. Anónimo Said,

    q paso primos mi nombre es nicandro perez huerta soy del sur de zacatecas mexico en tepechitlan donde la mayoria de la gente lleva el apellido huerta o por lo menos el 30 % de la poblacion tiene el apellido huerta

     

  25. Giovanni Said,

    Primos perdidos del mundo, yo soy Giovanni Cásares Huerta, sería bueno tener contacto con otros Huerta aparte de mi familia.

     

  26. Anónimo Said,

    hola mi nombre es mario isidro huerta y mi padre se llamaba isidro huerta nadido en asturias,tenia un hermano que se llamaba guillermo(creo)y que estaba en miami si alguien sabe algo me avisa gracias

     

  27. Anónimo Said,

    hola yo soy unaa mas d los hurta mi nombre es lupita y soy de durngo

     

  28. Anónimo Said,

    hola yo soy unaa mas d los hurta mi nombre es lupita y soy de durango

     

  29. Anónimo Said,

    Rooger huerta aqui desde caracas venezuela saludos a todos los parientes hay q hacer un escudo de este apellido esta de lujo !

     

  30. Anónimo Said,

    hoal a los descendientes del apellido huerta, soy de venezuela me llamo rubert alexander huerta, siempre eh tenido en cuenta que mi apellido proviene de MEXICO mas no que era un apellido español aqui en venezuela este apellido es muy poco comun y me siento orgulloso de llevarlo y bue tambien tengo descendencia española pero es por mi otro apellido es bueno saber cual es nuestra raiz y me sento orgulloso de saber que hay primos primas parientes que a pesar de que no nos conocemos sono familiares lejanos. saludos a todos

     

  31. filologo Said,

    Hola a todos mis queridos Huerta. Mi nombre es Carlos Huerta originario de Veracruz (Jalapa, Misantla, por esos rumbos). Estoy haciendo mi genealogia y estoy descubriendo datos muy interesantes de mi pasado. Victoriano Huerta (presidente de Mexico) se caso con Emilia Aguila Moya y uno de sus hijos, Jorge Huerta Aguila, nacio en Jalapa, Veracruz en 1882; mi abuelo, Carlos Huerta, ya fallecido, nunca nos quizo decir quien fue su papa. Ooops! Salidos a todos los Huerta del mundo. Les amo mucho! Casi se me saltan las lagrimas de emocion. Son todos los Huerta tan emocionales como yo?

     

  32. Jaime Huerta Said,

    Hola

    Estimados parientes.Mi nombre es jaime Huerta, Soy de Chile y me gustaria saber cuando llego el primer Huerta a mi pais, lo unico que se que mi abuelo se llamaba Sixto Huerta y vivio 105 año en las cercanias de Melipilla

     

  33. Anónimo Said,

    hola....Soy ksoina Huerta de Maracaibo estado zulia Venezuela....que bueno conseguir esta ifnormacion no sabia q mi sanger es espñaloa...ostia....

     

  34. Anónimo Said,

    hola soy NIOSKA HUERTA del zulia paradot o el mundo especialmente a misf amiliares de Asturias

     

  35. CRISTIAN HUERTA Said,

    REALMENTE MUY BUENO EL INFORME, LEI TODOS LOS COMENTARIOS Y YA QUE SOY EL PRIMERO EN COMENTAR DESDE ARGENTINA ME GUSTARIA SABER COMO LLEGAMOS ACA... SALUDOS
    PD: SOMOS DESCENDENTES DE LA NOBLEZA JAJAJA
    CRISTIAN DANIEL HUERTA
    CRISTIAN_HUER@HOTMAIL.COM

     

  36. Anónimo Said,

    hola primo lejano soy david huerta y me gustaria encontrar a mas de la familia huerta soy de jalisco pero ahora vivo en la ciudad de mex mi correo es we219@hotmail.com

     

  37. Anónimo Said,

    Hola primos, soy Huerta por parte matern, mi abuelo se llamo Bibiano Huerta, de Cihuatlan jalisco. veo que de ahi provienen muchos de jalisco. Alma.

     

  38. adriana huerta collado Said,

    hola bkn saber de nuestras raices nuestra familia puso un restaurante y se llama de la huerta restaurante con nuestro escudo y todo

     

  39. Carlos Huerta Samne Said,

    Hola, desde Toluca, México, Yo soy Carlos Huerta Samne, he ha gustado el artículo, saludo a todos los Huerta. csamne@prodigy.net.mx

     

  40. Anónimo Said,

    SOY JORGE HUERTAS, NACÍ EN COLOMBIA Y ESPERO PODER COMUNICARME CON HUERTAS DE ESPAÑA. TAL VES ALLÁ SE ORIGINO LA FAMILIA,ME GUSTARÍA VISITAR EL LUGAR DONDE VIVIÓ EL PRIMER HUERTAS
    GRACIAS.
    POR FAVOR ESCRÍBANME A jehuertasr@yahoo.es

     

  41. mario Said,

    hola a todos mi nombre es mario isidro huerta y mi padre se llamaba isidro huerta proveniente de asturias mi domicilio esta en argentina se de unos tios en miami de nombre gillermo huerta si alguien sabe algo me gustaria saberlo desde ya muchas gracias

     

  42. Huerta Ociel Said,

    Hola me llamo Ociel Huerta soy de mexico pero vivo en estados unidos y q chido q aya mucha familia regada por todo el mundo arriba los Huerta!!!! Estoy en facebook buscame como Huerta Ociel

     

  43. Anónimo Said,

    HOLA SOY HUERTAS DE PUERTO RICO ME GUSTARIA SABER DE DONDE PROVIENE NUESTRO APELLIDO Y QUIENES FUERON LOS ANTE PASADO DE ESTE AELLIDO

     

  44. rondowalle Said,

    Hola compas soy oswaldo huerta soy de guadalajara jal,,y yo pensaba q era italiano Xq mi abue nacio aya y mi abelita es candelario ibañes yo no c ocupo mas info acerca de mi desendencia si alguien save algo este es mi correo oswaldohuerta60@yahoo.com me urgue saver Xq mi papa es huerta candelario y mi mama es lopez huerta y los papas de mi mama mi abuelo es lopez ponce y mi abuelita es huerta salcido ya no entiendo nada alguien q me ayude please;)

     

  45. rondowalle Said,

    Ok yo soy oswaldo huerta ,,soy de terrero jalisco y mi abuelo es huerta rodriguez ,y mi abela es candelario ivañez x parte de mi papa y x mi mama mi abuelo es lopez ponce mi abuela es huerta salcido ,,,si alguien save mas acerca de estos nombres este es mi correo oswaldohuerta60@yahoo.com saludos familias huerta we are the best people around the world ;) saludos desde Memphis tn

     

  46. fedee87 Said,

    hola yo soy federico huerta de argentina...me gustaria saber mas de la descendencia huerta
    mi mail: fede_09_93@hotmail.com

     

  47. Anónimo Said,

    Hola familia lejana yo soy Marì mi apellido es por mi mami y m orgullesco de mi origen, la verdad no sabia de su exixtencia bueno pues cudense vale

     

  48. Anónimo Said,

    hola soy andres huerta de chile ... que loco muchos huertas por el mundo habria que juntarse y conocerce,
    saludos a tod@s

     

  49. Anónimo Said,

    wo0la numerosa familia mi nombre es Jonathan josue antonio guillermo huerta lopez y em gustaria saves mas pero mucho mas sobre el origen del clan asi q les dejo mi correo zeus1797@hotmail.com

     

  50. eiddy huerta villalobos Said,

    hola a mis parientes del mundo orgulloso de llevar el apellido huerta soy de maracaibo estado zulia venezuela y aqui somos muchos los huerta mi nombre es eiddy huerta hay un pueblo aqui donde la mayoria llevan el apellido huerta feliz navidad a todos mis primos del mundo y un venturoso 2012 dios los bendiga a todos

     

  51. eiddy huerta villalobos Said,

    hola a mis primos del mundo me llamo eiddy huerta de maracaibo estado zulia venezuela quiero darle mi telefono 0058codigo de venezuela 0261 7361560 el correo de mi nieto ezequiel.montilla.14@hotmail.com quiero que se comuniquen con migo para conocerno y darle mas informacion de nuestro origenes

     

  52. claudia Said,

    HOLA YO SOY CLAUDIA SILVIA HUERTA VILLASEÑOR Y SOLO SE QUE MI PAPA ES DEL GRULLO JALISCO DE HECHO NO CONOSCO A MI FAMIIA DE AYA MI PAPA SE LLAMA JAVIER HUERTA REYES

     

  53. claudia Said,

    HOLA YO SOY CLAUDIA SILVIA HUERTA VILLASEÑOR Y SOLO SE QUE MI PAPA ES DEL GRULLO JALISCO DE HECHO NO CONOSCO A MI FAMIIA DE AYA MI PAPA SE LLAMA JAVIER HUERTA REYES

     

  54. Anónimo Said,

    pus q onda yo soy huerta anque tengo otro apllido xq mi abuelo no nos reconocio kiero saber de mi origen

     

  55. Anónimo Said,

    Hola, mi nombre es Ricardo Huerta Gómez, mi apellido Huerta proviene de Asturias Cabrales...A continuacion les dejo un link para buscar datos de genealogia en esa zona de Asturias.....(http://cabrales.bravehost.com/genealogia/index.html).

     

  56. rene huerta Said,

    HOLA PRIMOS MI NOMBRE ES RENE HUERTA, SOY DE TEOTIHUACAN, YA SABEN CUANDO QUIERAN HECHARSE UNA VUELTA Y CONOCER ESTE LUGAR DE LAS PIRAMIDES DEL SOL Y DE LA LUNA, AQUI ESTA SU CASA.

    ESTE ES MI CORREO

    ener_ziur@hotmail.com

     

  57. ramiro Said,

    QUE ORGULLO SALUDOS MI NOMBRE ES RAMIRO HUERTA Y MIS PAPA ES DE GUADALAJARA JALISCO Y MI AVUELO FUE AGUSTIN HUERTA Y PUES HASTA AY SE MI HISTORIA NO SE MAS SALUDOS VAYVAY

     

  58. ramiro Said,

    QUE ORGULLO SALUDOS MI NOMBRE ES RAMIRO HUERTA Y MIS PAPA ES DE GUADALAJARA JALISCO Y MI AVUELO FUE AGUSTIN HUERTA Y PUES HASTA AY SE MI HISTORIA NO SE MAS SALUDOS VAYVAY

     

  59. Anónimo Said,

    HOLA A TODA LOS HUERTA SOMOS UNA GRAN FAMILIA DISTRIBUIDAS POR TODOS LADOS DEL MUNDO.... MUCHAS BENCDICIONES A TODOS USTEDES.

     

  60. luis huerta Said,

    HOLA SOY LUIS ALBERTO HUERTA POR CASUALIDAD HAY UNA RAMA Q ALLA IDO A VENEZUELA DE SU FAMILIA

     

  61. luis huerta Said,

    HOLA SOY LUIS ALBERTO HUERTA POR CASUALIDAD HAY UNA RAMA Q ALLA IDO A VENEZUELA DE SU FAMILIA

     

  62. Anónimo Said,

    Noe Huerta de Puebla de los Ángeles.
    Saludos Familia! ;)

     

  63. En que parte de Seattle vives?

     

  64. Anónimo Said,

    HOLA A TODOS YO TAMBIEN TENGO EL APELLIDO HUERTA ME GUSTARIA SABER SI MI FAMILIA ES DE SANGRE ESPAÑOLA O EUROPEA

     

  65. Anónimo Said,

    Hola parientes...
    Los invito a reunirnos en un Grupo de Facebook que llamé:
    Los 'Huerta' en el mundo.

    http://www.facebook.com/groups/huerta.mundial/

    La finalidad es conocernos, tal vez algunos tengamos relacion familiar directa.

    Un abrazo

     

  66. Anónimo Said,

    Hola Soy Alejandro Huerta y nací en México DF mi abuelo es Pedro HUerta Montañez y su papa se llamaba Natividad Huerta originarios de Morelia Michoacan y me gustaría tener más datos de mi familia por si alguien sabe algo, saludos

     

  67. Anónimo Said,

    Hola! Un Cordial saludo a toda la familia Huerta, me llamo Benjamin Huerta y vivo en la Ciudad de Mexico, D.F.
    Espero poder encontrar mas familiares por aqui, mi padre era originario de Veracruz y mi bisabuelo de Coahuila.
    Saludos!!

     

  68. Anónimo Said,

    un saludo a todos los Huerta mi nombre es Francisco Huerta Gaspar y soy originario de San Luis Potosi

     

  69. Anónimo Said,


    Hola a todos soy leonel huerta de monterrey me gustaria mas infoRmacon del tema saludos a todos

     

  70. Soy Jose Huerta naci en Veracruz, mi padre del mismo nombre y apellido nacio en Santander Cantabria, conozco a la mayoria de la familia que vive ahi, mi abuelo Juan jose Huerta nacio en Cicero Cantabria.

     

  71. HOLA :)!!!, un abrazo con mucho cariño a todos los huerta, ni nombre es Angelica Maria Huerta Hernandez, mi papa era Alfonso Huerta villegas y desgraciadamente fallecio hace 2 años pero....siempre nos dijo que fue "de un amor en cada puerto" y aparentemente...tengo 3 hermanas, un hermano de sangre y otros tantos medio hermanos regados por Mexico...mi papa era de Puebla y fue trabajador en el mercado de la merced en Mexico....si tienen sus dudas pues contestenme este mensaje.

     

  72. HOLA :)!!!, un abrazo con mucho cariño a todos los huerta, ni nombre es Angelica Maria Huerta Hernandez, mi papa era Alfonso Huerta villegas y desgraciadamente fallecio hace 2 años pero....siempre nos dijo que fue "de un amor en cada puerto" y aparentemente...tengo 3 hermanas, un hermano de sangre y otros tantos medio hermanos regados por Mexico...mi papa era de Puebla y fue trabajador en el mercado de la merced en Mexico....si tienen sus dudas pues contestenme este mensaje.

     

  73. Saludos a toda la familia Huerta.
    Me llamo Daniel Huerta. Mi familia viene de Michoacan Mex.
    Yo vivo en los estados unidos, y estoy en una mission en dejar mi marca en la historia
    de parte de toda mi familia HUERTA. Soy un lider, y juntos poderosos para siempre!
    danielhuerta.00@gmail.com

     

  74. Anónimo Said,

    hola primos mi nombre es eduardo huerta y a todos los huerta de jalisco en especial a los de guadalajara estuve investigando y tengo entendido que el apellido huerta en jalisco llego con mi bisabuelo a ameca jalisco pero mi investigacion se estanco porque su acta de nacimiento se perdio en la guerra cristera mi facebook es eduardo huerta

     

  75. Anónimo Said,

    Mi nombre es Diego Rojas Huerta, soy de Tacambaro Michoacán Mexico, mi abuelo se llamaba Alfonso Huerta Oropeza

     

  76. Anónimo Said,

    Ola primos k kiero conocer zoy kazandra huerta y vivo en mexico saludos a todos

     

  77. Anónimo Said,

    Hola buscando información para tarea llegue hasta aquí mi nombre María Elena Villaseñor Huerta!!! Es curioso mi familia es una verdadera revoltura así que trato de poner orden Jaja por cierto hoy es 17 de junio 2013 Saludos a toda la familia.

     

  78. donnh huerta Said,

    hola soy martin huerta de tecate bc, mexico..para todos los de jalisco... mi familia es de la joya jalisco... mi papa dice que ahi casi todos los pobladores son huerta...dense una vuelta

     

  79. Hotmail Said,

    Hola a todos, Soy Mexicano y Huerta por parte de mi padre, proveniente de un rancho cerca de la ciudad de San Juan de los Lagos, Jalisco, México.
    Me gustaría saber mas sobre los orígenes del apellido que llevo, ademas, para callarles el hocico a mis amigos, que presumen de tener sangre de caballeros Templarios, Musulmanes, Italianos, Austriacos, etc, etc.
    Aquí dejo mi correo: andressgob@hotmail.com

     

  80. Hola a todos, Soy Mexicano y Huerta por parte de mi padre, proveniente de un rancho cerca de la ciudad de San Juan de los Lagos, Jalisco, México.
    Me gustaría saber mas sobre los orígenes del apellido que llevo, ademas, para callarles el hocico a mis amigos, que presumen de tener sangre de caballeros Templarios, Musulmanes, Italianos, Austriacos, etc, etc.
    Aquí dejo mi correo: andressgob@hotmail.com

     

  81. Anónimo Said,

    yo soy juan huerta natural de chimbote y mi padre es de coris distrito de aija y estoy tratando de formar mi arbolgenealògico, necesito ayuda

     

  82. Kuzon&Hanyuu Said,

    Saludos desde mexico, yo soy Ruben Huerta Ramirez, un gusto conocer a tan grande familia, mi correo avataryami_33@hotmail.com por si algun dia hacemos una reunion de los Huerta

     

  83. Kuzon&Hanyuu Said,

    Saludos desde mexico, yo soy Ruben Huerta Ramirez, un gusto conocer a tan grande familia, mi correo avataryami_33@hotmail.com por si algun dia hacemos una reunion de los Huerta

     

  84. hola a todos yo soy marcos joel huerta ayala y me da gusto conoser mas familiares

     

  85. Mi nombre es Andrés Huertas, resido en Cartagena, Murcia, España. Mi familia reside en esta zona desde 1683,que es la fecha de nacimiento de mi antecesor más antiguo que conozco. Se deicaban a la mineria en la localidad cartagenera de Alumbres (nombre del mineral que extraian), concretamente vivian en un poblado cuyo nombre era la de este apellido "Los Huertas" y alli estubieron hasta que en 1769, cambiaron de lugar tras finanizar la explotación minera de ese lugar. Se trasladaron a la diputación del rincon de San Gines, concretamente al pueblo de Los Belones donde se dedicaron a la agricultura ya que habia un yacimiento de agua donde se abastecian para los cultivos.
    Actualmente muchos emigraron a Elche(Alicante) y a Barcelona a mediados del siglo xx donde trás su experiencia minera algunos fueron trabajadores en la construccion del metro de dicha ciudad, que es donde yo naci.
    Espero que a alguien le sirva toda esta pequeña historia de nuestro apellido.
    Si alguien conoce algo más sobre nuestro origen agradeceria que me lo comunicaran, saludos.
    Mi correo es andreshuertasortega@hotmail.com

     

  86. Quisiera agregar que otra rama del apellido Huertas concretamente Jose Huertas Moreno, nacido a finales del 1700 llego al pueblo de Los belones, a principios del 1800, procedente del Pueblo minero de Mazarrón, llamado tambien antiguamente "Alubres" por en material que se extraía al igual que la otra localidad donde residia la otra rama de este apellido. Posiblemente este individuo fuera tambien minero y el origen fuera el mismo.

     

  87. Hola me llamo Faride Huerta y fíjate que casi todo mi familia huerta vive por tus rumbos, yo recido actualmente en la ciudad de tuxpan,ver

     

  88. Sí llegaras a interesarte por la información podríamos comunicarnos por medio de mi correo es fary_hy@live.com.mx

     

  89. Que onda Primos lejanos Soy metalero
    Y me llamos david cortes Huerta

     

  90. Anónimo Said,

    yo soy Virginia Huerta y soy española y estamos haciendo un arbol genealogico,hemos llegado a 1658 y procedemos de Castilla

     

  91. Anónimo Said,

    mira yo tambien soy Huerta,y estamos haciendo un arbol genealogico, hemos llegado a 1656 y soy española de la provincia de Avila y hemos descubierto que se casaban Huerta con Huerta descendemos de judios y se casaban entre ellos para no perder sus constumbres, muchos de ellos viajaron a sudamerica.

     

  92. holas mi nombre es jacinto huerta muy interesante de donde proviene el apellido HUERTA.. muy exelente en todos los aspectos. saludos desde Aculco EDO. de México, Mex.

     

  93. holas mi nombre es jacinto huerta muy interesante de donde proviene el apellido HUERTA.. muy exelente en todos los aspectos. saludos desde Aculco EDO. de México, Mex.

     

  94. holas mi nombre es jacinto huerta muy interesante de donde proviene el apellido HUERTA.. muy exelente en todos los aspectos. saludos desde Aculco EDO. de México, Mex.

     

  95. Anónimo Said,

    Mi nombre es Oscar Huerta y estoy orgulloso de llevar este apellido, hagamos que nuestros antepasados se sientan felices de nosotros, por lo que hacemos y logramos, un abrazo a todos..

     

  96. Anónimo Said,

    Cuando quieras soy jorge luis macias huerta asi estoy en facebook

     

  97. Anónimo Said,

    Me llamo Renzo Huerta resido en Perú Lima, que sepa mi Apellido viene del Departamento de Huaraz exactamente en Huari saludos a todos los parientes lejanos

     

  98. Luis Huerta Said,

    hola buen dia a todos
    yo me llamo luis alberto huerta cabrera y soy de tomatlan veracruz y me padre se llamaba guillermo huerta segura saludos a todos

     

  99. Buen dia a todos:Soy Rubén Huerta Ibarra, originario del estado de Hidalgo, Mex.

    Hasta donde yo estoy enterado, de acuerdo a los estudios españoles, el apellido HUERTA es de origen sefardi, descendientes de los judíos hispano-portugueses que vivieron en la península ibérica (España y Portugal) hasta 1492 cuando fueron expulsados por los reyes catolicos por no convertirse cristianismo. Parece que pronto podremos adoptar la doble nacionalidad (española) de acuerdo a la modificacion del Articulo 23 de Codigo Civil Español.

     

  100. Nelly Huerta Said,

    Hola, es emocionante encontrar a tantos primos interesados en saber los orígenes de nuestro apellido, mi padre Francisco Huerta Rodríguez, fue hijo de Francisco Huerta Gomero, ambos de Aija, Ancash, Perú, lamentablemente sólo eso sé, miren si tienen información avísenme, me gustaría que mis hijos sepan quienes son sus familiares, no tengo claro el nombre de otros familiares. Nelly

     

  101. Anónimo Said,

    q chido es el apellido hueta saudos yme encuentran en el correo electronico como esmeralda_2001_huesos@hotmail.com

     

  102. Ohhh muchos huertas,aunque aun no se bien mi arbol genealogico yo soy erick david huerta lopez nacido en villahermosa tabasco,es agradable ver muchas personas con este apellido (huerta),en fb aparezco como erick huerta me encantaría platicar con ustedes

     

  103. Tu has de saber de los huerta ibarra mi papa tiene ese apellido por favor conversemos quiero saber sobre los huerta ibarra buscame como erick huerta

     


  104. Anónimo Said,

    Buenas noches; yo soy rocio huerta. Me gustaría tenerlos como contacto. Soy de lima Perú. Mi correo es pilarpoma@hotmail.com

     

  105. hola a todos mi nombre es Ingrid Guiovanina Huerta soy de Puebla, México, y quiero saber mas de mis raiz, mi correo es guio1605@gmail.com

     

  106. Anónimo Said,

    Hola a todos los Huerta yo me llamo samantha Huerta y soy de zacatecas y tengo entendido k mi apeido viene relacionado cn el senior Victoriano Huerta creo eso me dijieron pero por eso ando investigando!!

     

  107. Anónimo Said,

    Hola Virginia, me gustaría contactar contigo, me llamo juan Carlos huerta huerta y toda mifamilia somos de navarra

     

  108. Anónimo Said,

    Virginia mi email es jchhuerta@hotmail.com

     

  109. Art Garcia Said,

    Saludos Familiares Huerta , Bueno Me Llamo Jorge Arturo Garcia Huerta Y Mi Familia Son De Ameca Jalisco , Nuestro Apellido Biene Desde Los 1500's De Ameca JL , Hay Que Contactarlos Al , Art.Wfg@Gmail.com Bendiciones A Todos. ( Los Angeles Ca )

     

  110. Art Garcia Said,

    Hola Soy Arturo , Contactame Art.wfg@gmail.com

     

  111. Art Garcia Said,

    Hola Hay Que Contactarlos Art.wfg@gmail.com Saludos

     

  112. Anónimo Said,

    ¡Familia lejana! Mi nombre es Gabriela Soria Huerta, mi madre se apellida Huerta y mi abuelo Hilario Huerta. Somos de origen peruano y apenas me voy dando cuenta de la numerosa familia que hay por todo el mundo. Saludos, espero que podamos contactarnos. Inclusive, juntando datos, ¡podríamos investigar a raíz y hacer un árbol genealógico!
    Puedes contactarme, mi correo es gabysoria14@gmail.com

     

  113. DAVID Said,

    HOLA, QUERIDA STIRPE.. UNA CARACTERISTICA QUE VEO ES LA AFICION DE LOS HUERTA POR LA MINERIA Y EL ORIGEN SEFARDI ES MUY INTEREZANTE, YO SOY ISAAC DAVID HUERTA GOMERO, MI PADRE AGUIDO HUERTA Y MI ABUELO PORFIRIO HUERTA... ESPERO SABER MAS CAERCA DE NUESTRO ORIGEN Y APELLIDO.. MUCHOS SALUDOS

     

  114. Luis Arturo Huerta Desde Jalisco, México. Mi padre Servando y mi abuelo Pablo creo que también de Jalisco.
    Saludos primos y gracias a los que comparten información aunque yo soy malísimo genealogista.