20 de febrero de 2007

Origen del Apellido Perez

Apellido patronímico derivado del nombre “Pero” o “Petrus” extendido por toda España, se tiene conocimiento que el nombre “Pero” abundaba en la edad media. Lo que aun resulta desconocido es su origen.

Una de las Primeras menciones se basa en la Mitología y es nombre de mujer. Es hija de Meleo y Cloris. Famosa por su belleza contrajo matrimonio con Bianco para lo que tuvo que aportar como dote los inmensos rebaños de Filiaco y que consiguió gracias a sus conocimientos médicos de su hermano Melampo que puso como precio de sus servicios anteriores.

*Petrus de Compostela.
Clérigo Documentado en santiago de Compostela a mediados del siglo XII conocido también como: PETRUS ALTIVES; PETRUS HICA. Se cree que este personaje degenero el “Pere” y lo convirtió en “Pérez” aunque en la actualidad no existe alguna tesis que lo sustente.

Desde sus orígenes se extendió muy rápido por toda España teniendo sus mayores asentamientos en Asturias y Andalucía. Se encuentra desde los primeros tiempos de los descubrimientos y conquista en las Expediciones de:
*Hernán Cortes.
*Pedro de Dávila.
*Hernando de Soto.
*Francisco Pizarro.

Debido a la abundancia del apellido se generalizo la costumbre de añadirle el lugar de nacimiento o de las tierras conquistadas. Se trata de un Linaje que probó en repetidas ocasiones la pureza de su sangre ante las órdenes militares españolas en las que sus miembros deseaban ingresar. Durante Siglos los Pérez han estado presentes en todas las instituciones Nobiliarias Españolas.

En lo que respecta a la difusión del apellido Pérez en América uno de los países donde más puede encontrarse es en México, Los primeros de este apellido llegaron con Hernán Cortes y unas ves establecidas fueron creando familias a las que pertenecieron: Militares, Clérigos, Tesoreros Reales y Familiares de la Santa Inquisición .

Muchos de este apellido participaron en las expediciones de Descubrimiento y Conquista de América. Entre los personajes mas destacados con este apellido se encuentran:

Antonio Pérez. Secretario del rey Felipe II, de este hombre existe opiniones encontradas. Su azarosa vida al mezclarse con la alta política sobre todo en el nebuloso asunto del asesinato de “Escobeda” justificada por el mis por razones de estado. Esto le valió perder la confianza de Felipe II. Quien lo mando a detener aunque consiguiendo huir refugiándose en Aragón desde donde paso a Francia dedicando el resto de su vida a escribir sus memorias.

Fray Juan Pérez.

Religioso confesor de la Reina Isabel La Católica, se hallaba retirado en el monasterio de La Rabida cuando conoció a Cristóbal Colon e influyo para que los proyectos del Navegante fueran aceptados por la Colonia Española.

No hay comentarios.: